¿Cómo acelerar la adopción de una cultura analítica en mi compañía?

Camilo
camilorojas.co
Published in
3 min readMay 17, 2021

--

Algunos aspectos de la adopción de una cultura analítica

La cultura de datos y analítica inicia top-down. Para una exitosa adopción de una cultura analítica, muchas de las compañías inician top down, partiendo con la inversión y compromiso desde el CEO y la junta; reconociendo el valor y potencial que traen los datos para transformar el negocio. Este soporte ejecutivo, decisiones e inversiones en generar esa cultura es fundamental para el éxito.

Elegir bien las métricas de negocio, tienen un gran impacto. Muchos de los proyectos de analítica, en campo, fallan debido a que muchas de esas métricas o la manera de definir éxito están mal establecidas.

Asegúrese de incluir científicos de datos en sus líneas de negocio. Frente a la opción de dejar al equipo de analítica federado en cada una de las líneas de negocio o centralizado en un solo centro de excelencia, aunque se ven resultados mixtos en la región; la cultura analítica exige que existan habilidades de analítica cerca del negocio. Por esta razón mi primera recomendación es acercar a estos interlocutores y armar squads fundamentados en la triada de: expertos en negocio, experto de TI y expertos de AI.

Dar acceso rápido y seguro a las líneas de negocio. La cultura analítica de una compañía, en buena parte se puede medir en el tiempo que toman las líneas de negocio para acceder a la data de su negocio. Entre más complicado y demorado sea este acceso, menos adopción de esta cultura hay.

Inicie con pruebas de concepto simples y robustas. Después de asistir a docenas de hackatons de analítica, es evidente que la proporción de estas iniciativas que maduran y se convierten el proyectos reales es baja. Se estima que un 51% de los clientes se encuentran de manera experimental y probando las capacidades de analítica, demostrando la dificultad de convertir una iniciativa de analítica en un proyecto productivo. Por esto siempre recomendamos que las pruebas de concepto se diseñen con una vision sistémica de la arquitectura de analítica.

Entrenamiento en analítica siempre disponible. La adopción de una cultura analítica es una maratón, no es un sprint. Por lo tanto es fundamental mantener una estrategia de aprendizaje y up skilling disponible. Mantener esos espacios permite oxigenar y mantener actualizado al todo el equipo.

Utilice la analítica para ayudar a los empleados, no solo clientes. El primer enfoque que dan las compañías en la adopción de una cultura analítica, se fundamenta en cómo entender y atender mejor al cliente. Y aunque esta considero seguirá siendo el principal motor de adopción de analítica, la realidad es que hemos visto que hay un impacto oculto y con un alto potencial, si los empleados y procesos tienen herramientas analíticas para atender mejor a sus clientes. Esta visión indirecta permite amplificar la cultura analítica, empoderando a empleados y extendiendo habilidades de adentro hacia afuera, permeando a clientes y proveedores.

Invierta en consistencia de conceptos antes que flexibilidad. Definir conceptos desde el principio es fundamental para lograr alinear conceptos y establecer un programa de analítica que sea fácilmente adoptado. Invertir en catálogos de conceptos y metadatos, acompañados de políticas, reglas y procedimientos establecen esa base sólida para su proyecto de analítica

Genere el habito de hablar de probabilidades y no de determinismos. Cambiar la visión monocromática y darle el color a las probabilidades en las conversaciones de negocio. Establecer siempre este lenguaje de probabilístico enriquece la toma de decisiones en las compañías.

--

--

Interested in AI, ML, Analytics, Startups and a bunch of other stuff